Presentación
Los tejidos perioculares incluyendo los párpados, las vías lagrimales, el tejido óseo y conectivo orbitario, y la glándula lagrimal son estructuras de gran importancia para la función y protección de los ojos. El daño o alteración en alguno de estos tejidos, no solo compromete el aspecto estético, sino que puede afectar irreversiblemente la visión. El conocimiento extenso de la anatomía, fisiología y embriología de estos tejidos es básico en el entendimiento de las diferentes patologías que los comprometen. Igualmente es de gran importancia conocer la variedad de técnicas quirúrgicas, indispensables en el manejo de estas alteraciones. El curso de especialización en oculoplástica, párpados y vías lagrimales pretende capacitar al oftalmólogo general en el diagnóstico y manejo adecuado de las alteraciones congénitas y adquiridas que afectan estos tejidos.
Desde hace varios años se ha observado a nivel mundial la necesidad de capacitar a los oftalmólogos generales en diferentes subespecialidades con el fin de mejorar la calidad de atención médica en oftalmología. Una de estas áreas de estudio es la oculoplástica o cirugía plástica ocular, que involucra todos los tejidos perioculares incluyendo los párpados, las vías lagrimales y la cavidad orbitaria. No es posible tratar de manera segura y satisfactoria todas las alteraciones perioculares sin tener un conocimiento muy profundo de la anatomía y de los procedimientos quirúrgicos disponibles para la cirugía de párpados, vías lagrimales y en general de la cavidad orbitaria. Es así como se hace necesaria la creación y puesta en marcha de un programa de entrenamiento para todos aquellos oftalmólogos que deseen tratar pacientes con alteraciones de los tejidos perioculares, párpados, las vías lagrimales y la cavidad orbitaria.
Este entrenamiento es reconocido internacionalmente como fellowship y por las caracteristicas que en adelante se describen, se propone el nombre de fellowship en cirugía plástica ocular y reconstructiva de párpados, vía lagrimal y órbita.