Proyectos de investigación aplicada.
En el marco de la Investigación-Acción Participativa, Transformadora y Comunitaria (IAPTC), hemos realizado 167 proyectos de investigación aplicada.
Cerrar
En el marco de la Investigación-Acción Participativa, Transformadora y Comunitaria (IAPTC), hemos realizado 167 proyectos de investigación aplicada.
Incidimos en los tomadores de decisiones mediante el diálogo estratégico, con el propósito de apoyar la implementación de soluciones territoriales.
Somos un Centro de Pensamiento Transformador que articula la información producida y el conocimiento co-creado con diferentes comunidades y actores a procesos de diálogo, planeación territorial e incidencia con actores tomadores de decisiones, así como al desarrollo de proyectos de fortalecimiento de capacidades y acompañamiento a procesos sociales.
Nuestro compromiso es con la creación de conocimiento pertinente y transformador, orientado a responder a los desafíos de los territorios.
Impulsamos la participación activa de las comunidades como protagonistas del proceso investigativo, reconociendo sus saberes, experiencias y potencialidades.
A partir de esta perspectiva intercultural e intersectorial, contribuimos a promover condiciones para el ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas, las comunidades campesinas y afrodescendientes, así como de las mujeres, en los contextos rural y urbano de Colombia.
Somos Universidad en los Territorios. Consideramos la investigación y la educación como herramientas para transformar el territorio, tejer conocimientos y generar impactos positivos a largo plazo en las comunidades.
Nos proyectamos como un referente universitario de incidencia, que llega a los territorios con procesos de formación pertinentes y contextualizados, orientados a fortalecer las capacidades locales y a generar oportunidades para el desarrollo integral de las comunidades.
Desde la Universidad impulsamos una educación que reconoce la diversidad cultural, los saberes propios y las dinámicas sociales de cada territorio. En este marco hemos logrado:
Nuestro trabajo se fundamenta en una perspectiva territorial y un enfoque intercultural, que busca articular la academia con las realidades y necesidades del país.
Somos puente de diálogo entre opuestos, contrarios y enemigos.
Facilitamos, articulamos y potenciamos diálogos entre actores con visiones e intereses diversos, e incluso contrapuestos.
El propósito es estabilizar situaciones de alta tensión y violencia, reconstruir el tejido social y avanzar en la construcción colectiva de condiciones que garanticen el ejercicio pleno de los derechos humanos.
Esto se realiza con el fin de aportar al resurgimiento de un país donde los conflictos emerjan sin violencia y se encuentren formas virtuosas de tramitar las diferencias.
Somos Comunidad Javeriana para el cuidado de la vida.
Integramos a la comunidad universitaria en procesos de aprendizaje compartido con las comunidades, inspirados en la misión jesuita de reconciliación y cuidado de la casa común.
La participación de estudiantes, docentes y comunidades fortalece la solidaridad y la construcción de paz.